CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

1 de Octubre de 2021

U_Tani Gayo Cooperative, Sumatra

De izquierda a derecha: Rafiy (presidente de Tani Gayo CoOp), Sri Hartati, Annida, Awwana y Danny Piatscheck (San Francisco Bay Coffee).

A lo largo de las laderas de las Tierras Altas de Gayo que rodean la ciudad de Takengon en el extremo norte de la isla de Sumatra, Indonesia, encontrará cientos de fincas cafetaleras. Esta área es conocida por sus pequeños productores de café que producen café de sombra bajo un dosel de árboles autóctonos de aguacate, durián y bambú. Es aquí donde nos encontramos con Sri Hartati, Annida y Awwana y Zulpan, miembros de la Cooperativa Usaha Tani Gayo.

Como tantos otros en esta región, Sri Hartati, Annida y Awwana y Zulpan heredaron sus granjas de sus padres. También aumentaron su superficie comprando otras tierras. La mayoría de los jardines en estas propiedades fueron establecidos por sus padres y cultivados a su producción actual a principios de la década de 1990.

El suelo de Aceh es volcánico y extremadamente fértil, perfecto para las plantas de café. Se procesa continuamente con cascarilla de café, pasto y estiércol de ganado. El café que se cultiva aquí se obtiene entre 4200 y 5200 pies sobre el nivel del mar. El área de cultivo de Takengon es famosa por su microclima y brinda a sus agricultores una temporada de cosecha prolongada. El café cultivado a la sombra aquí es uno de los cafés más populares del planeta. Los frijoles tienen una acidez baja con tonos terrosos, chocolate, un toque de caramelo y otras especias.

Sri Hartati, altura del terreno 1550 msnm

Los agricultores aquí no pueden permitirse algunos de los avances tecnológicos que la industria del café utiliza en otras áreas de cultivo del mundo. Aquí todo se hace a mano, aprendido a través de años de tradición y experiencia. Los granos se descascarillan en húmedo (las granjas locales lo llaman "Giling Basah"), lo que implica quitar las capas exteriores de las cerezas de café para revelar los granos. Luego se remojan en tinas y se extienden para que se sequen al sol. Luego, pasan por una máquina descascaradora y luego vuelven al sol para secarse más. Una vez que su porcentaje de humedad está por debajo del 12%, los granos se envían a los tostadores. Este proceso hace que el café de esta región sea único en el mercado mundial.

Las fincas en esta área varían en tamaño desde 1.5 a 5 acres. Cada agricultor necesita de 2 a 3 trabajadores por acre para el manejo de la tierra y luego de 3 a 5 trabajadores durante la cosecha. Estos trabajadores adicionales viven cerca de las familias campesinas y se dirigen a los lugares de cosecha a pie o, por una suma modesta, son recogidos por el sistema de transporte local. Actualmente, Sri Hartati, Annida y Awwana y Zulpan están terminando de revitalizar las plantas más viejas, el cuidado de las ramas de café y el manejo de la tierra y las malas hierbas. Están a punto de pasar a la extensa temporada de cosecha de Sumatra y, aunque verán brotes altos y bajos, la temporada continuará hasta mayo y junio del próximo año.

Annida, elevación del terreno 1570 msnm

El café que cultivan estos agricultores para San Francisco Bay Coffee es Hibrido de Timor (conocido más cariñosamente como “TimTim”, una mezcla de variedades arábica y canephora), Gayo Satu y Gayo Dua (conocido como Gayo 1 y Gayo 2, conocido por su sabor a tierra). y sabores potentes), Catimore (una planta resistente, de alto rendimiento y resistente a las enfermedades con un regusto dulce), y Ateng Super (que significa "Aceh Tengah" para la región alrededor del lago en Takengon), una variedad enana de la región.

Sri Hartati, Annida, Awwana y Zulpan están muy agradecidos por su relación con San Francisco Bay Coffee. La cultura gayo considera que los vínculos comerciales son increíblemente importantes. Esta relación comercial brinda a estos productores la confianza que necesitan para mejorar y replantar progresivamente sus fincas existentes. Saben que podrán vender constantemente en el momento de la cosecha. Y aunque la programación social con el Café de la Bahía de San Francisco está suspendida por el momento debido a muchas incertidumbres en la región, la garantía que el Café de la Bahía de San Francisco puede brindar en el mercado contribuye en gran medida a ayudar a estos pequeños agricultores a suministrar lo mejor. producto posible.

Aún así, hay muchos desafíos que estos productores enfrentan regularmente. El cambio climático está afectando las temporadas de crecimiento. Los períodos de clima húmedo afectan la floración y, por lo tanto, el rendimiento del café más adelante. Los precios locales inconsistentes pueden tener un impacto perjudicial en el ingreso final de un productor. Los precios pueden fluctuar mucho cuando los compradores competitivos ingresan a la región con ofertas de efectivo en mano más bajas. Incluso la actual crisis del transporte marítimo afecta a esta región, ya que las empresas retrasan el envío de envíos que se prepararon hace mucho tiempo.

De cara al futuro, la Cooperativa planea ayudar a sus productores con el mantenimiento de las plantas, nuevos patrones de cultivo y rejuvenecimiento de tallos. Sri Hartati, Annida, Awwana y Zulpan están orgullosos de la riqueza de esta tierra que mantienen, el crecimiento de sus pequeñas fincas y su relación con la Cooperativa y San Francisco Bay Coffee por buenos precios. Siguen agradecidos por los buenos precios y la ayuda continua con la productividad, la calidad, los buenos compradores y la atención a la comunidad local de pequeños agricultores.

Awwana, Altitud 1570 msnm

We Use Coffee Beans From Sumatra In: