CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

25 de Noviembre de 2020

Methoussel Sibomana, Rwanda

Methoussel Sibomana en su finca de café en la Provincia Sur de Ruanda, Distrito de Huye

Rwanda es el hogar de un gran número de cafetaleros, donde las exuberantes y onduladas laderas del país son muy adecuadas para la producción de café. San Francisco Bay Coffee trabaja con 2000 pequeños productores de café en la Provincia Sur de Ruanda, y nos complace presentar a Methoussel Sibomana este mes, uno de nuestros principales productores del distrito de Huye.

Methoussel se crió en una familia de productores de café, donde él y sus hermanos aprendieron prácticas de cultivo de café a una edad temprana. Methoussel se interesó particularmente en el negocio del cultivo del café, reconociendo la importancia que tenía para su familia en términos de proporcionar los ingresos que necesitaban para los gastos de manutención. “Cuando se vendió el café, mis padres obtuvieron el dinero para comprar comida, bebida, cuotas escolares y ropa para los niños”, comparte.

Cuando Methoussel cumplió 18 años, sus padres le dieron una pequeña parcela de tierra para que él mismo pudiera comenzar a cultivar café. Comenzó con solo 100 plantas de café. Desde entonces, ha aumentado con éxito su número de cafetos a 3500 y ha estado cultivando café profesionalmente y manteniendo a su propia familia desde 1990.

Café de la plantación de Methoussel, cosechado y esperando ser secado.

La plantación de café de Methoussel se distribuye en cuatro sitios diferentes, todos ubicados cerca del espectacular Parque Nacional Nyungwe a 5,800 pies sobre el nivel del mar. La vasta región montañosa y los bosques circundantes atraen lluvias considerables durante la temporada de cultivo del café y cuentan con un clima favorable y tipos de suelo preferidos que incluyen arena y limo. Methoussel cultiva principalmente variedades de Arábica para San Francisco Bay Coffee, con especial atención a las especies de bourbon, incluidas BM139 y Jackson.

Actualmente emplea a cinco trabajadores permanentes en su finca, y durante la temporada de cosecha se contratan 12 trabajadores adicionales que viven cerca. Los miembros de la familia de Methoussel ayudan a supervisar a los trabajadores en las áreas de abono, deshierbe, poda, cosecha y transporte de las cerezas de café cosechadas a las instalaciones del beneficio húmedo de San Francisco Bay Coffee.

Methoussel le da crédito a San Francisco Bay Coffee por brindarle a él, así como a los agricultores vecinos, capacitación sobre técnicas adecuadas de poda y cobertura, aplicación de fertilizantes, plantación de café, control de la erosión y manejo del suelo.

“El equipo de agronomía de la empresa visita a los agricultores con frecuencia para verificar si hay necesidades específicas en relación con plagas o enfermedades y luego proporciona los insecticidas y fertilizantes adecuados junto con consejos prácticos de aplicación”.

~ Methoussel Sibomana

Methoussel is now receiving weather alerts via text message that help tremendously with key farming practices. He may also benefit in the future from a satellite app that is being developed in collaboration with Weathersafe Company and farmers like Methoussel to monitor farm health from overhead.

Methoussel notes that San Francisco Bay Coffee’s commitment to provide the best fixed coffee cherry price along with a bonus payment has helped area farmers tremendously. In addition to this financial support, the availability of a coffee washing station built by San Francisco Bay Coffee in nearby Kigoma has further increased the interest and motivation among many local farmers to grow coffee.

Los planes a corto plazo de Methoussel incluyen un enfoque continuo en mejorar la calidad y cantidad de la producción de café de su finca. También está emocionado de comprar pronto una motocicleta para ayudar con el transporte de su cosecha de cerezas de café, así como también poder construir un nuevo hogar para su familia. Sin embargo, su mayor deseo es poder visitar otras fincas cafetaleras, tanto dentro como fuera de Ruanda, para ver qué hay de nuevo y aprender sobre las mejores técnicas para cultivar un café excepcional en los años venideros.