CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

1 de Junio de 2021

Ligia Quiros Barrantes, Costa Rica

Ligia Quiros Barrantes en su finca en Naranjo, Costa Rica.

Cuando Ligia Quirós Barrantes nació hace 56 años, se incorporó a una familia trabajadora donde cultivar café en una pequeña finca era su sustento. Hija de Juan Félix Quirós y Bertalia Barrantes, sus padres formaron parte del primer grupo de visionarios que formaron la Cooperativa de Productores de Naranjo (CooproNaranjo). En ese momento, la provincia de Alajuela vivía el inicio de un auge en la producción de café, y las ventajas de asociarse a un modelo cooperativo eran evidentes. Más tarde, Ligia serviría en esa misma cooperativa y trabajaría para hacer avanzar los beneficios a familias campesinas como la suya.

La primera generación de la familia Quiros Barrantes incluía nueve hijos, y toda la familia estaba involucrada en el trabajo diario de la finca de 37 acres. A medida que los niños se casaran y formaran sus propias familias, una parte de la granja se distribuiría a cada uno de ellos. Cuando Ligia se casó con Iván Araya, profesor de matemáticas en la escuela local, se convirtió en la beneficiaria de seis acres de la finca cafetalera de la familia.

Ligia y su esposo Ivan trabajaron duro para renovar y desarrollar su pequeña parcela plantando nuevas variedades y utilizando técnicas agronómicas para mejorar la tierra. Tuvieron tres hijos, Esteban, Ángel y María Isabel, quienes también se unieron al ajetreo y el bullicio de la finca cafetalera a una edad temprana. No fue hasta que los padres de Ligia fallecieron hace 14 años que ella asumió la gestión total de la finca familiar y se involucró en otros proyectos en la comunidad de Naranjo, incluida la participación activa como delegada en la junta directiva de CooproNaranjo.

“Tonos vibrantes de verde cubren el terreno suavemente inclinado, con exuberantes plantas de café de todos los tamaños plantadas meticulosamente en hileras en medio de árboles maduros y otras plantas tropicales”.

Naranjo es un pueblo eminentemente agrícola y se caracteriza por sus ejemplares modelos de sostenibilidad ambiental. La pequeña finca de café de Ligia está ubicada en Naranjo a 4,265 pies sobre el nivel del mar, entre varias otras fincas familiares. Hay bosques protegidos cerca, lo que permite observar fácilmente una variedad de coloridas aves, pequeños animales y una mágica biodiversidad. El clima templado da como resultado un perfil de sabor complejo para el café, con acidez equilibrada y afrutada y un aroma agradablemente intenso.

Ligia con su esposo Iván inspeccionando sus árboles.

Debido a las demandas, tanto Ligia como Ivan dedican sus días completos a la operación y mantenimiento de la granja y rara vez se encuentran dentro de su casa. Se levantan temprano por la mañana y pasan todo el día gestionando las diversas tareas sin la ayuda de otros empleados, incluida la cosecha, la fertilización y el control de plagas. Sus hijos también trabajan en la finca entre los estudios académicos y el tiempo en familia, asegurando la tradición familiar de producir uno de los mejores cafés de la zona. Ligia está al pendiente de todo y da su sello de aprobación, verificando que todo se haga a tiempo y con calidad.

Debido a que la preservación de la naturaleza junto con el cultivo de café en Costa Rica es una prioridad, Ligia y su familia están buscando aumentar la cantidad de árboles en su propiedad, para garantizar el mejor microclima para el cultivo del café y uno propicio para la observación de aves. La mayor parte de la finca está sembrada con Obatá, que se cultiva para el Café de la Bahía de San Francisco, pero también se están desarrollando variedades adicionales como Catiguá MG2, San Isidro y algunos híbridos F1. Ligia espera que el precio de compra del café se mantenga al día con los crecientes costos de producción de café, y está trabajando para agregar ventas directas a su negocio, lo que les permitiría procesar el café de una manera más tradicional y artesanal. Ligia está muy orgullosa de honrar el legado de sus padres al continuar con el sustento y la dedicación de su familia a la producción de un excelente café.

Coffee with Costa Rica Naranjo Beans