CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES
Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.
1 de Febrero de 2021
Finca San Francisco, Mexico
Rainer Boehme Winkler revisando el progreso del secado de los granos de café bajo el sol de Chiapas.
Hay un dicho que dice que el trabajo duro puede llevarte a cualquier parte, y uno de los principales agricultores de San Francisco Bay Coffee, Rainer Boehme Winkler, es un ejemplo perfecto de ello. Rainer llegó por primera vez a México desde Alemania en 1974, trabajando para varias empresas como ingeniero agrícola. Se enamoró de la belleza y la tranquilidad de la región de Chiapas, México y soñaba con algún día ser dueño de su propia finca de café. Si bien muchas fincas de Chiapas están dirigidas por descendientes de familias alemanas pioneras originales, Rainer es un agricultor de primera generación muy orgulloso y exitoso.
Después de años de trabajar como empleado para otros, a Rainer se le dio la oportunidad de comprar su primera finca en 1987, Finca San Francisco, que tenía solo 75 acres de tierra completamente abandonada. A pesar de la condición de la finca, quedó cautivado por la extraordinaria ubicación y el magnífico entorno, e imaginó un lugar para desarrollar la tierra y hacer un hogar para su familia.
Rainer comparte: “Empecé poco a poco, viviendo y trabajando en la finca las 24 horas del día, y utilizando técnicas de cultivo de café de Colombia y Costa Rica. Estuve involucrado en todos los aspectos de la vida diaria de la granja, desempeñando las funciones de conductor de camión, gerente y capataz”. En seis años, el arduo trabajo, la pasión y la dedicación de Rainer dieron como resultado que Finca San Francisco lograra el mejor rendimiento de producción en toda la región, y ha mantenido ese estatus desde entonces.
Rainer Boehme Winkler en su almacén en Finca San Francisco.
Con el crecimiento y el éxito de su primera finca, Rainer pudo expandirse y comprar más plantaciones de café en 2011 y 2017. Él y su esposa María Ibbeth Cifuentes Sosa ahora tienen casi 450 acres de plantas de Arábica y 250 acres de variedades Robusta y Cacao. Finca San Francisco apoya a 100 empleados regulares durante todo el año, con 400 empleados adicionales durante el tiempo de cosecha. A todos se les proporcionan sus necesidades básicas, incluida la alimentación, la vivienda y la escuela para los niños.
Las fincas de Finca San Francisco están ubicadas en el sur de México, en las tierras altas de Tapachula, Chiapas a 4,500 pies sobre el nivel del mar, donde crece uno de los mejores cafés producidos en México. El clima tropical es templado, el suelo es rico y saludable, y el paisaje ondulado, verde y montañoso que a veces está envuelto en niebla y nubes se extiende hasta donde alcanza la vista.
Rainer Boehme Winkler con su esposa María Ibbeth Cifuentes Sosa en su plantación en Chiapas, México.
La cosecha en Finca San Francisco estará terminando este mes, y la siguiente época de poda y floración. Rainer utiliza un enfoque de poda en bloque para controlar la invasión de plagas y completa cuatro aplicaciones de fertilizante durante todo el año. El objetivo principal de Rainer es eventualmente cambiar toda la plantación a variedades que sean totalmente resistentes a la roya del café. Solo cosecha granos maduros y utiliza maquinaria especial de Brasil para clasificar y separar los granos premium de mayor calidad. Finca San Francisco también obtuvo la Certificación Rainforest Alliance en una sección de una de sus fincas llamada Fulda, reconociendo sus esfuerzos excepcionales para apoyar la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Se cultivan cuatro variedades de café para San Francisco Bay Coffee, incluidos Catuai, Caturra, Sarchimor y Obata. La relación de Finca San Francisco con San Francisco Bay Coffee comenzó en 2014 y el apoyo que ha recibido Rainer ha sido fundamental. Él explica: “Sin la ayuda de San Francisco Bay Coffee, sería imposible mantener las fincas, pagar salarios, brindar beneficios y cumplir con las leyes laborales en México”. Si bien muchas fincas cafetaleras están luchando con costos crecientes, enfermedades de las plantas y la incapacidad de aumentar la producción, Rainer dice: “Gracias a San Francisco Bay Coffee, todavía estamos vivos en el negocio del café, y muchas familias dependen de él para sobrevivir, tener trabajo. y tener una mejor calidad de vida. Estamos felices de mantener una excelente relación de trabajo basada en el respeto y la honestidad.”
Además de la producción de café calificado, Finca San Francisco también alberga una extensa finca de flores, con varios viveros de invernadero grandes llenos de flores exóticas que incluyen anturios, orquídeas, aves del paraíso y otras plantas tropicales que se cultivan, cortan, empacan y envían a todo el mundo. .
Rainer e Ibbet han ampliado aún más su negocio familiar al abrir recientemente un hotel boutique de lujo en Finca San Francisco, donde los visitantes pueden descansar y observar la vida en la pequeña y hermosa finca de café en el corazón de la selva tropical de Chiapas. La propiedad moderna pero rústica consta de habitaciones decoradas con encanto que inspiran y reflejan una parte de la historia de Finca San Francisco de Rainer e Ibbet. También hay una pequeña piscina infinita, un spa y un restaurante gourmet que ofrece recetas que combinan ingredientes locales mexicanos con un toque alemán. Todos estos espacios se elevan por encima de los interminables valles cubiertos de árboles y ofrecen vistas majestuosas en todas las direcciones. Después de caminar por las plantaciones de café y recorrer los invernaderos, los huéspedes pueden realizar una visita guiada para conocer todos los pasos involucrados en el procesamiento del café en la finca, desde la optimización del medio ambiente hasta la recolección de las cerezas, el tostado de los granos y finalmente la degustación final. producto.
Fotos de San Francisco Hotelito Boutique ubicado a 1 hora y 45 minutos de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, México.
El trabajo arduo habla por sí mismo, y San Francisco Bay Coffee se enorgullece de apoyar los esfuerzos ejemplares de Rainer Boehme y compartir el excelente café producido por Finca San Francisco.
Coffees With Beans From Finca San Francisco