CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

1 de Septiembre de 2021

Finca La Fortuna, Colombia

A pocas horas al oeste de Medellín, Colombia, en la montañosa provincia de Antioquia, se encuentra el pequeño pueblo de Concordia. Si encuentras este pueblo en un mapa, verás que la región que lo rodea está repleta de fincas cafetaleras. Una de estas increíbles fincas a pequeña escala pertenece a José Cristóbal León Herrera. Se llama Finca La Fortuna.

José creció trabajando en diferentes fincas cafetaleras, eventualmente administrando una de ellas por más de 15 años. Luego, en 2003, a la edad de 46 años, reunió los ahorros de toda su vida y compró La Fortuna. Junto con el café ya sembrado en la finca, José agregó productos de uso familiar como maíz, frijol, plátano y yuca. Es una granja pequeña, de poco más de 3,5 acres (más pequeña que una cuadra de la ciudad de Nueva York).

Las fincas cafetaleras de Concordia están todas ubicadas a más de una milla de altura en el cielo, donde los granos de café realmente pueden prosperar. El café producido a esta altitud se considera de una calidad mucho mayor. El agua en el suelo a estas elevaciones y las temperaturas promedio (la temperatura de Concordia es de 73° F agradables) aseguran notas de sabor más complejas que los frijoles cultivados en altitudes más bajas.

Cuando José compró La Fortuna por primera vez, los cultivos eran viejos y los cafetos eran de una variedad muy sensible a la roya (un hongo que hace que los árboles pierdan el follaje prematuramente, lo que debilita en gran medida la producción de granos de café). Pasó sus primeros años en la finca renovando los cultivos y manejando cuidadosamente la salud de los cafetos existentes. Ahora gestiona 6.000 de ellos en total.

José vive aquí con su esposa, Orlinde Ruiz. Juntas han criado a cuatro hijas: Adriana Maria, Claudia, Sor Angela y Leidy. El trabajo en La Fortuna es todo hecho a mano, supervisado por José y llevado a cabo por él, su esposa, una de sus hijas y el esposo de ella. Desde la siembra hasta la cosecha, esta cuadrilla de cuatro mantiene a La Fortuna en funcionamiento.

La Fortuna se está preparando para la cosecha de este año. José y su familia están pasando el final del ciclo de crecimiento de los frijoles desyerbando y monitoreando cuidadosamente las plagas. El escarabajo barrenador del café es el más serio de estos. En Colombia, no es raro que el 75% de la cosecha de café se vea afectada de alguna manera por este pequeño insecto. Incluso una pequeña infestación en una granja puede hacer que las ganancias de ese año caigan en picada. Se tiene mucho cuidado después del ciclo de floración y antes de la cosecha para observar la aparición de esta plaga y eliminar cualquier frijol que se haya visto comprometido.

Como muchos de sus compañeros agricultores en la región de Concordia, José ha sembrado principalmente variedades colombianas y Castillo. Estos varietales son óptimos en esta zona, principalmente por su resistencia a la roya del café. Castillo, en particular, cuenta con una hermosa mezcla de notas cítricas y de cacao. Es perfecto tanto para vertidos como para espressos.

San Francisco Bay Coffee ha apoyado a José y su finca con el precio justo que pagan por el café. Esto lo ha ayudado no solo a cubrir los costos de producción de la finca, sino también a aumentar la producción de la finca en el mercado. Y en 2017, San Francisco Bay Coffee también apoyó a José con la donación de 500 nuevas plantas de café. José y La Fortuna han sido beneficiarios de los programas sociales de San Francisco Bay Coffee desde entonces, y José ha sido agricultor para la compra de café con San Francisco Bay Coffee desde 2018.

Al igual que muchos de sus compañeros agricultores de la región, José analiza los desafíos que ve que enfrenta la industria del café. Él espera que la producción de este año sea más baja que la mayoría de los años. José cita el cambio climático y el aumento de los costos de producción como dos de los mayores obstáculos que los caficultores de Concordia deben superar constantemente. Pero está agradecido por la presencia de San Francisco Bay Coffee en la vida de su finca. Él dice que mientras San Francisco Bay Coffee está presente, siempre obtiene un precio justo por su producto por encima de otros compradores.

José tiene el objetivo de comprar una secadora de granos de café para mejorar aún más la calidad de su producción. Agradece su salud, a su familia que lo apoya en su trabajo en La Fortuna y a San Francisco Bay Coffee por su presencia en el mercado regional que le asegura un precio justo por su trabajo y su producto.

Coffees Made with Finca La Fortuna Beans