CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

1 de Marzo de 2021

Finca El Zapote, Guatemala

David Garrido, propietario de Finca El Zapote ubicada en la región montañosa de Palencia en Guatemala.

La región montañosa de Palencia en Guatemala ha sido el hogar de algunos de los cultivos de café de mejor calidad durante generaciones. Una de las fincas familiares de la zona que suministra granos de primera calidad a San Francisco Bay Coffee existe desde hace más de un siglo y actualmente es propiedad y está administrada por el caficultor David Garrido. El abuelo de David, Manuel Garrido, fue el propietario original y uno de los primeros productores visionarios que comenzó a plantar café en la región de Palencia a fines del siglo XIX. Finca El Zapote, llamada así por una fruta guatemalteca excepcionalmente dulce, fue la primera finca de Manuel.

David Garrido nació y se crió esencialmente en Finca El Zapote, aportando un rico conocimiento a su puesto actual. Comenzó a trabajar con su padre y su abuelo en la finca a una edad muy temprana y desde entonces se ha mantenido involucrado en el negocio del café. David recuerda trabajar la tierra con otros miembros de la familia cuando era niño, disfrutando el tiempo que pasaban juntos en los campos mientras aprendían los conceptos básicos del cultivo y la producción de café. Sin embargo, David es ahora el único miembro de su familia que se ocupa de sus plantaciones de café. Sus tres hijas participan ayudándolo a vender café tostado en una ferretería que la familia posee en el pueblo.

A lo largo de los años, Finca El Zapote ha incorporado terreno adicional y David también ha adquirido una segunda finca llamada Finca El Amatillo. Ambas fincas están ubicadas a gran altura en las colinas volcánicas de Palencia dentro de un denso bosque tropical donde la cobertura de árboles, los suelos ricos en minerales y seis meses de fuertes lluvias seguidos de seis meses de condiciones muy secas respaldan el crecimiento de cafés especiales. Los días cálidos y soleados y las noches frías con vientos fríos y secos del norte hacen de este un microclima único que produce cafés deliciosamente dulces y bien equilibrados, con sabores a chocolate y melaza, frutas tropicales y azúcar moreno. David produce con orgullo cinco variedades de café para San Francisco Bay Coffee, incluidos Bourbon, Catuai, San Ramon, Pacamara y Sarchimor. Es partidario de las fincas de café de sombra porque son similares a los bosques naturales en los que puede encontrar y disfrutar de una variedad de aves, pequeños animales, flores y otros tipos de plantas.

En esta época del año, las fincas cafetaleras guatemaltecas están en temporada de cosecha. David dice: "La temporada de cosecha es, de hecho, la temporada más feliz porque hay mucha gente trabajando en la granja". David tiene seis trabajadores regulares que lo ayudan durante todo el año, pero durante la cosecha trae a 20 empleados más del pueblo cercano. David comparte: “Mis empleados me enorgullecen. Son verdaderos héroes que dan lo mejor de sí en el campo, sin importar si el sol es demasiado fuerte o si la lluvia es demasiado fuerte. Siempre se esfuerzan por producir café de la más alta calidad”. David ha sido elogiado por sus plantaciones robustas y especialmente atractivas, y él acredita el uso de métodos de cultivo y producción muy tradicionales. Sin embargo, las condiciones climáticas cambiantes, que incluyen vientos más fuertes, lluvias más intensas, una estación seca más seca y un aumento de las enfermedades de las plantas, han hecho que David comience a adaptar sus técnicas de cultivo para preparar mejor sus cultivos para estos eventos extremos.
David es uno de los líderes clave de la Cooperativa Tomastepeq, con la que San Francisco Bay Coffee se ha asociado desde 2017. Esta cooperativa trabaja con más de 50 pequeños y medianos caficultores del área de Palencia. David ha sido particularmente fundamental en la mejora de su beneficio centralizado de procesamiento de café para lograr una producción de mejor calidad y llegar a más mercados internacionales. Si bien estos productores más pequeños tienen un enfoque muy artesanal para procesar sus cafés, han tenido éxito en llegar a mercados especializados como Europa, Asia y los Estados Unidos.


Trabajar con San Francisco Bay Coffee fue la primera vez que la cooperativa exportó directamente a un comprador, ya que anteriormente solo vendía café localmente. Ahora pueden vender cinco veces más café al año y esperan seguir creciendo en volumen. “Ha sido una bendición desde que comenzamos a trabajar con San Francisco Bay Coffee hace algunos años. Como sabemos que pagarán un precio justo por nuestro café, podemos seguir invirtiendo todo el año para tener una buena cosecha y un negocio de café rentable”, dice David. “Gracias a esta relación y al crecimiento que hemos tenido, estamos mejorando las condiciones de nuestro beneficio húmedo cada año y hemos podido pagar más a nuestros empleados. A largo plazo, sabemos que esto afectará a toda nuestra comunidad”.

Ser capaz de aumentar los salarios de los empleados es ahora más importante que nunca. David explica que la gente de su aldea está empezando a emigrar en busca de una vida mejor, por lo que cada vez es más difícil conseguir gente interesada en trabajar en el campo. “La única forma de asegurar buenos trabajadores para las fincas cafetaleras es pagándoles más de lo que recibirán en la ciudad”, dice. “Los costos de mano de obra y suministros continúan aumentando cada año, y el mercado del café se ha reducido en términos de precio, por lo que los márgenes son muy ajustados, incluso si tienes una buena relación comercial como la que tenemos con San Francisco Bay Coffee. Es una pena ver a otros productores perder dinero y, en algunos casos, perder sus fincas”.

Los planes de David para el futuro inmediato son aumentar sus ventas locales de café tostado y aumentar la producción de San Francisco Bay Coffee. Para agricultores como David Garrido, el café es parte de su herencia. El compromiso de David de mejorar la calidad de su café para que, a su vez, pueda mejorar la calidad general de su comunidad honra su herencia junto con los valores y la misión que comparte San Francisco Bay Coffee.