CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

25 de Octubre de 2020

Finca El Trapiche, Honduras

María Liduvina Mejía Vásquez, propietaria de Finca El Trapiche, Honduras. Socio de San Francisco Bay Coffee desde 2012.

Maria Liduvina Mejía Vásquez, conocida cariñosamente como “Vina” por su familia y amigos, ha sido caficultora y activista comunitaria durante la mayor parte de su vida. Ella y su esposo, Germán Lemus, establecieron Finca El Trapiche en Honduras en 1975. Antes de que su tierra fuera despejada para sembrar café, la propiedad de 17 acres estaba sembrada con caña de azúcar que se procesaba en azúcar morena en un ingenio en el lugar. El nombre de Finca El Trapiche proviene directamente de la herencia de la tierra, ya que “trapiche” es la palabra española para molino de caña de azúcar.

Finca El Trapiche está ubicada en el pueblo de montaña de Monte de Virgen, Lempira, escondido en las escarpadas laderas que rodean el Parque Nacional Celaque. A 4,200 pies sobre el nivel del mar, la finca está ubicada entre un bosque nuboso que también alberga el pico más alto del país. Esta región tropical es conocida por su suelo y condiciones de crecimiento ideales y cuenta con más de 50 pulgadas de lluvia por año.

Café secado al sol Viña Mejía.

Vina se convirtió en propietaria única de Finca El Trapiche a la temprana edad de 34 años cuando enviudó. Ha supervisado con éxito las operaciones, el mantenimiento, la cosecha, el procesamiento y las ventas de café durante las últimas tres décadas. Mientras dirigía la granja, también crió a sus ocho hijos y utilizó las ganancias de la granja para invertir en la educación y crianza de sus hijos. Hoy es la orgullosa madre de una abogada, una psicóloga, una maestra, una enfermera, una administradora, una ingeniera, una mecánica y una caficultora que la ayudan a administrar Finca el Trapiche. Vina comparte: “He disfrutado ser agricultora durante los últimos 30 años porque es un patrimonio familiar que nos brinda a mí y a mis hijos un sustento honesto”.

Todos sus hijos contribuyen económicamente al mantenimiento de la finca y comparten las ganancias. Dos de sus hijos viven con ella en la finca, junto con siete de sus 18 nietos y una bisnieta. Su hijo, German, se encarga de las tareas de mantenimiento de la finca durante todo el año, y sus nietos ayudan a secar el café en patios y secadores solares.

Arriba a la izquierda: el hijo de Vina, German, y su nieto revisando la cosecha. Arriba a la derecha: Vina con su hija Lousiana el día de la graduación. Abajo: Vina con sus hijas y nietas.

Como una pequeña finca familiar, Vina explica: “No tenemos trabajadores que vivan en la finca todo el año, porque podemos administrar el trabajo nosotros mismos, junto con personas locales que son contratadas para realizar tareas como deshierbe y fertilización por contrato. Durante la cosecha, a los miembros de la comunidad se les paga por balde para que nos ayuden a recoger nuestros frijoles. A veces es difícil encontrar trabajadores localmente y debemos transportar trabajadores cada día desde pueblos que están más lejos. Cuando los trabajadores vienen de más lejos, les preparamos la comida”.

Las prácticas de gestión agrícola de Finca El Trapiche son respetuosas con el medio ambiente e incluyen el uso de machetes para desherbar las plantaciones y la aplicación de compost orgánico para mejorar la nutrición del suelo. “Nuestros cafés son libres de glifosato, es decir, en nuestra finca no se utilizan herbicidas químicos, porque son veneno para las plantas, para nuestros trabajadores y para nosotros”, explica Vina. Durante la cosecha, solo se recogen cerezas rojas. Los frijoles se despulpan y fermentan en un molino tradicional y luego se secan al sol en patios o secadores solares.

Vina y su familia han sido orgullosos proveedores de San Francisco Bay Coffee desde 2012, proporcionando las variedades de café hondureño IHCAFE-90 y Parainema, así como el Catuaí más tradicional. El café que se cultiva en Finca El Trapiche es 100% de sombra, con todas las plantas de café sembradas bajo un dosel de maderas duras, especies fijadoras de nitrógeno y árboles de frutas tropicales. Los granos producen un café dulce y cremoso con acidez cítrica, con sabores de miel y caramelo y notas de especias marrones, almendras y pera.

Antes de vender a San Francisco Bay Coffee, Finca El Trapiche no era rentable. “Nuestra relación con San Francisco Bay Coffee nos ha enseñado a producir café de mayor calidad.

Gracias a la empresa, también hemos recibido un precio justo y sostenible por nuestro café durante los últimos diez años”, afirma Vina. Este apoyo le ha dado la estabilidad financiera para continuar produciendo café y pagar los préstamos restantes que ha obtenido a lo largo de los años para mantener la finca y la familia.

Vina describe dos desafíos principales que enfrenta actualmente como caficultora: el cambio climático y la escasez de mano de obra. “A menudo, durante la cosecha, no podemos encontrar personas para recoger nuestros frijoles, y parte de nuestra cosecha se cae de los árboles y se pierde. Para facilitar la atracción y el mantenimiento de trabajadores para la gestión y recolección de la finca, reinvertimos las ganancias de las ventas para crear mejores condiciones para los trabajadores de la finca. Este año estamos planeando construir algunas viviendas para permitir que los trabajadores pasen la noche si vienen de más lejos. También tratamos de darles a los trabajadores y recolectores buena comida para comer y café con panes dulces caseros en la tarde”. Viña y familia también planean seguir invirtiendo en el manejo de su parcela para producir cada año una mejor calidad de café.

Izquierda: María aprendiendo sobre medidores de humedad. Derecha: la hija de María, Lousiana, en los secadores solares.

Además de administrar Finca El Trapiche, Vina actualmente se desempeña como Presidente de la Empresa de Servicios Múltiples Oro Verde Limitada (ESMOVEL), una cooperativa comunitaria de café también ubicada en Monte de la Virgen, Lempira. Su liderazgo ha creado una oportunidad para que 32 miembros de la cooperativa también vendan su café a San Francisco Bay Coffee, lo que les ha permitido producir café de calidad con ganancias, mantener sus pequeñas fincas y ganarse la vida.

El compromiso de Vina con su comunidad es excepcional, ya que también ha sido coordinadora de seis bancos rurales locales, patrocinadora de voluntarios del Cuerpo de Paz y miembro organizador de ENSEMOL, una empresa comunitaria para producir, preparar y vender miel local. San Francisco Bay Coffee se complace en apoyar a agricultores como Vina que se esfuerzan por mejorar sus comunidades y la vida de los demás.