CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

22 de Septiembre de 2020

Finca Don Tomás, Costa Rica

Francisco Ramírez frente a un lote nuevo con nueva variedad de café Catiguá MG2.

Fasta donde alcanza la vista, los bosques de un verde profundo y las interminables plantaciones de café cubren las suaves y fértiles laderas de las montañas de Naranjo, Costa Rica. Ubicada entre el exuberante paisaje de esta popular región cafetera, Finca don Tomás es solo una de las miles de fincas familiares, pero con una historia especial y un compromiso con la sostenibilidad de la industria del café local.

En 1940, Tomás Ramírez Peraza, junto con su esposa Nidia Herrera Herrera, reconocieron por primera vez que el suelo rico en minerales y el clima favorable de Naranjo eran ideales para el cultivo del café. Sin embargo, le tomó hasta 1968 organizar completamente la comunidad, establecer su propia planta de procesamiento y comenzar una cooperativa exitosa compuesta por 91 pequeños productores de café (CooproNaranjo).

Las hijas y sobrinas de Ramírez ayudando durante la temporada de cosecha.

Hoy en día, Finca don Tomás está a cargo de su hijo, Francisco Ramírez, quien creció en la finca cafetalera y ayudó a su padre con el trabajo general hasta que completó su educación en 1985. Francisco luego asumió una mayor administración de la finca, así como roles de liderazgo dentro la CooproNaranjo en expansión, sintiendo la responsabilidad de continuar con los programas sociales iniciados por su padre para la comunidad de Naranjo. Francisco ahora se desempeña como director de Finca don Tomás y ocasionalmente se le une su esposa Marcela y sus tres hijas, Mariana, Alicia y Daniela, para ayudar con parte del trabajo en la finca.

En Finca don Tomás, la agricultura es un asunto de familia.

Finca don Tomás es una finca de tamaño mediano y emplea y alberga a aproximadamente 200 trabajadores durante la temporada de cosecha, con menos trabajadores en el sitio durante los períodos de mantenimiento. La finca produce Catuaí Rojo y Amarillo, Caturra Rojo y Obatá (Sarchimor) para San Francisco Bay Coffee, con varias variedades nuevas e interesantes en marcha. Todos sus cafés de alta calidad comparten un aroma floral intenso, un cuerpo agradable y un equilibrio perfecto entre los cítricos y la dulzura natural.

Los efectos del cambio climático han llevado a Francisco a desarrollar e implementar un sistema de riego que regula de manera más eficiente el uso del agua durante la estación seca. Esto ha sido efectivo para alinear mejor el período de floración y la temporada de cosecha, a fin de maximizar el volumen de cerezas de café perfectamente maduras durante la recolección. La finca también se esfuerza por cultivar viveros con nuevas variedades de café que sean resistentes a plagas y enfermedades y que se adapten a la constante variación climática. La familia Ramírez está particularmente emocionada de continuar con la producción y venta de una finca de café bajo el nombre de Finca don Tomás en un futuro cercano.

De izquierda a derecha: José Antonio Vega (CooproNaranjo - Gerente de Cooperativa), Francisco Ramírez (Finca don Tomás), y Noel Arrieta (SF Bay Coffee)

CooproNaranjo, establecida hace más de 50 años por el fundador de Finca don Tomás, Tomás Ramírez Peraza, se ha convertido en el centro del crecimiento económico de Naranjo. Hoy en día, la cooperativa está compuesta por casi 2400 fincas pequeñas, en su mayoría de propiedad familiar, y el 40 % de los miembros son mujeres. Francisco se enorgullece de que su finca familiar siga siendo un participante activo con una organización tan histórica e importante que se impulsa a garantizar la sostenibilidad de las fincas familiares, mejorando las condiciones de vida de sus asociados, empleados y la comunidad a través de la innovación, alianzas estratégicas. y prácticas de comercio justo. Se centra igualmente en la sostenibilidad ambiental, incluido el uso de energía hidroeléctrica, el desarrollo de carbono reducido y la utilización de árboles frutales como repelente natural de plagas.

San Francisco Bay Coffee se dedica a apoyar los esfuerzos positivos de Finca don Tomás y nuestros otros socios agricultores a través de nuestro compromiso de pagarles siempre por encima del costo de producción de nuestro café. Seguimos inspirados para proporcionar el café de mejor calidad del mundo mientras mejoramos la calidad de vida de nuestros agricultores, sus familias y la comunidad.