CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES
Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.
1 de Julio de 2021
Finca Cafelandia, Panamá
En lo alto de las montañas del oeste de Panamá, en la base del volcán Barú, Virginia Rojas administra una finca que pertenece a su familia desde principios del siglo XX. Ella y su hermana, Minerva Rojas de Wong, ahora son propietarias de Finca Cafelandia, que heredaron de su padre, Máximo.
Máximo Rojas Arce había sido agricultor desde principios del siglo XX. En 1932, compró 65 acres en el pequeño pueblo de Volcancito, Boquete y comenzó a cultivar caña de azúcar, vegetales y ganado. Amigos suyos en la cercana Finca Lérida le proporcionaron semillas para comenzar a sembrar café, que él introdujo en sus ya prósperas operaciones. Luego, en 1964, Máximo decidió pasar la finca a sus hijas, Virginia y Minerva. Trabajando en estrecha colaboración con su padre, comenzaron a plantar más y más café y, a lo largo de los años, el enfoque de la finca cambió por completo a la producción de algunas de las variedades más célebres de la región.
Máximo Rojas Arce, padre de Virginia y Minerva y fundador de Cafelandia Coffee Farm.
Minverva y Virginia con sus hermanos y nietos.
La familia Rojas sembró dos cultivares específicos: Geisha (que comenzó en Kenia y luego se introdujo en Tanzania en su camino a Costa Rica y luego a Panamá) y Pacamara (una mezcla de las variedades Pacas y Maragogipe, tomando su nombre de las primeras cuatro). cartas de cada uno de sus padres). El rico suelo volcánico de la región de Volcancito está lleno del equilibrio perfecto de nutrientes. Combina esto con las bajas temperaturas propias de la elevación del terreno y tendrás las condiciones óptimas necesarias para producir algunos de los mejores cafés del mundo.
Virginia se encuentra actualmente en medio de la temporada de cultivo en Finca Cafelandia. Es un momento en el que se aplica fertilización suplementaria para proporcionar los nutrientes adicionales que las plantas necesitan para desarrollar los granos de café más saludables. Ella emplea a dos trabajadores permanentes durante todo el año en la finca de café, pero durante la temporada de crecimiento, las operaciones se expanden para contratar entre cuatro y seis trabajadores temporales que ayudan con las muchas tareas de mantenimiento involucradas. A medida que avance el año y se acerque la cosecha, Virginia recibirá entre cuarenta y cincuenta trabajadores más. Todos estos trabajadores vivirán en su finca en cuartos bien mantenidos con servicios incluidos (electricidad, agua potable, gas).
Virginia Rojas trabajando en café de fermentación anaeróbica con (de izquierda a derecha) George Wong (hijo de Minerva), Alejandro (capataz de finca), Gina Wong (hija de Minerva) y Virginia.
Virginia emplea constantemente desarrollos y experimentación en el procesamiento del café para asegurarse de mantenerse al día con la industria. Durante la temporada de crecimiento, por ejemplo, utiliza el método de fertilización por inmersión. Ella dice que esta es la forma más efectiva para que la planta absorba rápidamente los nutrientes que necesita. Virginia también está explorando las diferencias entre los granos que se fermentan anaeróbicamente (donde las cerezas de café se despulpan primero) y la maceración carbónica (un término tomado de la industria del vino, donde las uvas se fermentan sin prensar el jugo). En los cafés, este proceso crea una mezcla brillante y avinada con fuertes notas de frutos rojos.
Todos estos procesos de vanguardia ayudan a Virginia a brindar una paleta increíble de cafés a San Francisco Bay Coffee. Actualmente ofrece las variedades Catuai, Caturra y Typica, así como Geisha y su premiada Pacamara. Finca Cafelandia compite anualmente en la competencia de café Best of Panama, y Pacamara de Virginia se ubica entre los 10 primeros cada año.
De izquierda a derecha: Virginia Rojas, Linda Pitti (hija de Virginia) y Minerva Rojas (hermana de Virginia y copropietaria de la finca) aceptando un premio en la competencia de café Best of Panama.
La relación de Virginia con San Francisco Bay Coffee, que comenzó en 2005, ha significado grandes cosas para sus trabajadores, sus ganancias y su productividad. Cuando San Francisco Bay Coffee comenzó a comprar café allí, pagaban el doble del precio anterior por libra. Virginia dice que salvaron la industria del café en Panamá. San Francisco Bay Coffee también ayudó con el costo de la construcción de las viviendas de Finca Cafelandia, lo que a su vez permitió a Virginia invertir más en la finca, ¡aumentando su rendimiento de 130 a más de 800 sacos de cien libras por año!
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Vivienda de Finca Cafelandia. Línea de cafés tostados Don Máximo de Cafelandia para el mercado local. Granos de café siendo procesados en lechos de secado. Trabajadores agrícolas y sus familias que viven en la finca. El edificio al fondo es una nueva instalación con un pequeño almacén, sala de cata y área para turistas.
From top to bottom: Finca Cafelandia’s living quarters. Cafelandia’s Don Maximo line of roasted coffees for the local market. Coffee beans being processed in drying beds. Farm workers and their families that live on the farm. The building in the back is their new facility with a small warehouse, cupping room and area for tourists.
Y aunque siempre hay desafíos que enfrentar, Virginia los aborda con gratitud. Covid-19 le ha brindado la oportunidad de proteger a sus trabajadores adaptando sus espacios de vida y de trabajo para incorporar las precauciones de seguridad actuales. Mientras mira hacia los próximos años en la industria, ve que la falta de mano de obra y los aumentos continuos de costos presentan nuevos obstáculos. Afortunadamente, la alta productividad de su finca y las excelentes condiciones de vida le han permitido encontrar la buena mano de obra que necesita.
Virginia Rojas en entrenamiento de cata en evento Best of Panama.
Virginia espera invertir en ecoturismo, abrir Finca Cafelandia a los turistas, darles una muestra de lo que ella y su familia han creado en una nueva sala de cata y crear un pequeño museo para compartir la rica historia de su finca. Está orgullosa de su relación con San Francisco Bay Coffee Company y orgullosa del compromiso de cuatro generaciones de su familia con la industria del café panameño.