CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES
Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.
1 de Agosto de 2021
Finca Buena Vista, Colombia
En el otro extremo de la ciudad de Concordia, Colombia, a dos horas en auto al suroeste de Medellín, llegarás al área conocida como Casa Grande. El camino que encontrarás allí tiene solo dos años ahora, y si conduces hasta el final, la última casa que encontrarás pertenece a Gustavo de Jesús Rodas, de 65 años. Habrás llegado a su Finca Buena Vista.
El camino que viajará tiene un significado increíble. El transporte de cualquier cosa al centro de la ciudad se hacía a lomo de mula, oa hombros de familiares y vecinos. Una caminata de media milla, cuesta abajo hasta el centro de la ciudad, y luego cuesta arriba para llegar a casa. Ahora, los autos y motocicletas transportan fácilmente el café de Gustavo al mercado, junto con su cosecha de maíz, yuca, plátanos, guineos y legumbres.
El padre de Gustavo, Alejandro Rodas Arango, compró y cultivó esta tierra hace más de setenta años. Es una parcela hermosa y fértil, una milla hacia el cielo. El campo en pendiente está enclavado entre montañas y terreno pedregoso, con impresionantes vistas de amaneceres y atardeceres. Gustavo y sus hermanos aprendieron a trabajar esta tierra con su padre desde muy temprana edad. Cada uno de ellos recibió una parte de la tierra como herencia cuando murió Alejandro. Hace dieciocho años, Gustavo compró el terreno de sus hermanos y ahora es el único propietario-operador de Buena Vista, donde vive con su esposa por 32 años, Marleny Valencia, y sus hijos Juan David, Luis Ferney, Leidy Diana y María Alejandra.
El trabajo agrícola es un trabajo duro, y mientras uno de los hijos de Gustavo trabaja en la ciudad, el resto de su familia extendida trabaja en la granja. Actualmente faltan dos meses para el inicio de la temporada de cosecha en Buena Vista, cuando Gustavo aumentará su fuerza de trabajo con recolectores vecinos. Es un gran trabajo para un pequeño productor de café. Gustavo no emplea ninguna tecnología avanzada en Buena Vista, por lo que todo se hace a mano.
Cuatro acres en total de la finca de varios acres de Gustavo están plantados con variedades colombianas y Castillo. La elección de estas variedades es intencional, especialmente entre las fincas cafetaleras más pequeñas, debido a su resistencia a la roya del café. Esta pequeña espora comienza en las hojas del árbol y puede crecer hasta consumir del 50 al 100 por ciento de las hojas del árbol. Eso puede significar un daño real para la producción de café de un pequeño productor, por lo que cada año Gustavo renueva los árboles afectados. Y aquí es donde San Francisco Bay Coffee entra en la historia de Gustavo.
San Francisco Bay Coffee donó 5,500 plántulas de café a Gustavo y su finca. Esa donación también vino con fertilizante, soporte técnico y asesoría en todos los aspectos de su proceso de producción. Buena Vista ha sido parte de los programas sociales de San Francisco Bay Coffee desde 2016 y agricultor para la compra de café desde 2018.
En 2019, San Francisco Bay Coffee apoyó a Gustavo y su familia ayudándolos a construir su nuevo hogar. Esto sucedió antes de la creación del camino actual que conduce a la tierra de Gustavo, por lo que todo el proceso de construcción se llevó a cabo mediante el transporte de materiales de construcción en mulas y a hombros de sus familiares media milla en línea recta cuesta arriba desde la ciudad hasta el sitio de construcción. Fue un esfuerzo increíble y que Gustavo reflexiona con tanta gratitud, ya que cumplió su sueño de tener una casa hermosa y digna.
San Francisco Bay Coffee ha sido fundamental para cambiar la calidad de vida de Gustavo y garantizar precios justos para la producción de su finca. Como es el caso de muchos pequeños productores de café, el precio es clave. Y con el apoyo de San Francisco Bay Coffee, Gustavo ha podido mantener los más altos estándares de calidad mientras mantiene sus costos de producción bajo control.
Los objetivos futuros para Buena Vista Farm incluyen mejorar la maquinaria del molino para lograr una calidad aún mejor para el rendimiento de Gustavo y continuar profundizando su relación con San Francisco Bay Coffee. Gustavo dice que está increíblemente orgulloso de su familia y de su relación con San Francisco Bay Coffee. No solo la calidad de su producto ha cambiado significativamente con la ayuda de San Francisco Bay Coffee, sino lo que es más importante, la calidad de vida de su familia.
Fotografía cortesía de Jhosser Marulanda