CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES

Nuestra serie CONOCE A NUESTROS AGRICULTORES ofrece un vistazo a la historia, el legado y la dedicación de las familias campesinas con las que nos asociamos. Cuando compra San Francisco Bay Coffee, se une a nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros agricultores y sus comunidades en todo el mundo.

1 de Enero de 2022

Constance Mukampamije, Rwanda

Constance Mukampamije: distrito de Huye, sector de Kigoma, Ruanda

En lo profundo de la Provincia Sur de Ruanda, encontrará el distrito de Huye, uno de los ocho distritos de la región y uno de los 30 distritos del país. La "segunda ciudad" de Ruanda, Butare, se encuentra aquí, a 50 millas al suroeste de la capital de Ruanda, Kigali. Es aquí, en las altas colinas del sector de Kigoma, donde Constance Mukampamije cultiva su café.

Constance comenzó a trabajar en la finca de café de sus padres cuando tenía seis años, quitando la maleza, cubriendo con mantillo, recogiendo cerezas, clasificando la pulpa, transportando las cerezas a las instalaciones locales de despulpado y luego llevando café pergamino al mercado. Continuó cultivando con su familia durante sus años de escuela primaria y secundaria. Después de graduarse, se casó con un caficultor que tenía una finca propia de 400 árboles.

Los dos trabajaron en su finca durante décadas, construyeron una casa en el terreno, criaron a tres hijos y los pagaron por la escuela y la universidad, todo con los ingresos que proporcionaba la finca cafetalera. Cuando falleció su esposo, Constance se hizo cargo del negocio y plantó cerca de 200 árboles más. Y ahora, a los 61 años, con todos sus hijos crecidos y graduados y creando sus propias familias, Constance ha tomado el lugar de sus padres, con sus hijos regresando para ayudar en su granja: deshierbe, abono, poda, fertilización, recolección de cerezas, desbroce. -despulpado y transporte de cerezas de café a la estación de lavado.

La granja de Constance está ubicada a una altura de más de una milla hacia el cielo, escondida en las colinas del sector Kigoma. Aquí trabaja un poco más de un acre de suelo arenoso perfecto lleno de cerca de 600 cafetos productivos. Ella cultiva una variedad de granos de café arábica bourbon aquí, como la mayoría de los otros 400,000 pequeños productores en Ruanda. Su finca está rodeada por la finca Kigoma de San Francisco Bay Coffee, donde aprende las mejores prácticas para incorporarlas a su proceso de cultivo.

Las diferentes temporadas de cultivo tienen diferentes necesidades de personal en su finca de café. Constance emplea a dos trabajadores permanentes durante todo el año, y ese es el tamaño de sus operaciones ahora durante la etapa de cultivo de cerezas. Pero también contrata a un trabajador adicional para aplicar insecticidas, dos trabajadores para podar, tres trabajadores para fertilizar, 20 o más trabajadores cuando necesita quitar las malas hierbas, 80 trabajadores cuando es hora de recoger las cerezas y más de 100 trabajadores para cubrir con mantillo.

San Francisco Bay Coffee tiene una estación de lavado cerca y Constance está agradecida por la capacitación que recibe allí. El rendimiento de su finca ha estado creciendo constantemente desde que pudo plantar plántulas de café preparadas por San Francisco Bay Coffee que son resistentes a la roya del café. Con la ayuda de San Francisco Bay Coffee, la producción de Constance aumentó de 1500 kg a 1900 kg. Su relación con San Francisco Bay Coffee le proporciona un ingreso que le permite contratar trabajadores y atender las necesidades de su finca y su familia.

Estación de lavado de cerezas de café ubicada en Ruanda.

Con la ayuda de San Francisco Bay Coffee, la producción de Constance aumentó de 1,500 kg a 1,900 kg.

A través de su relación con San Francisco Bay Coffee, ha aprendido las formas más fuertes de aplicar fertilizantes e insecticidas que ayudan a controlar el insecto antestia. Este insecto abigarrado del café, que se encuentra específicamente en las regiones productoras de café de África, se alimenta de las flores, las bayas y las puntas en crecimiento de las plantas de café. Le dan a los granos de café un "sabor a papa", que se cree que es causado por bacterias que ingresan a través de las perforaciones que hacen los insectos. Hay varios otros desafíos que enfrenta la industria del café en la región de Constanza: las fluctuaciones de precios de las cerezas de café, el cambio climático, la escasez de tierras para la expansión de las fincas, los problemas de mano de obra y los retrasos en las aplicaciones de fertilizantes e insecticidas de una finca a otra. Cuando estas aplicaciones se retrasan, no hay forma efectiva de mantener el control de las plagas ya que las granjas están muy cerca unas de otras.

Aún así, Constance tiene grandes esperanzas en el futuro de su granja. Está agradecida por la ayuda de San Francisco Bay Coffee Company: su donación de plantas más fuertes, las capacitaciones que brindan a los caficultores del área, las visitas que realizan a los caficultores locales para ayudarlos a elaborar estrategias para sus operaciones y la compra del café cultivado en fincas como la de Constanza. Con las ganancias que obtiene del aumento de la productividad, espera la oportunidad de comprar más tierra y plantar más plántulas, contribuyendo a la economía de su región y creando un sólido legado para su familia.